martes, 30 de septiembre de 2014

Detenidos dos guardias civiles "ful" que ofrecían empleo fijo a cambio de dinero

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a dos estafadores que se hacían pasar por agentes de la Benemérita para prometer un trabajo fijo, así como la obtención fraudulenta del permiso de conducción BTP a cambio de 650 euros. En el momento de la detención, los guardias civiles "ful" portaban currículum vítae y fotocopias de documentos a nombre de personas interesadas en el empleo. En otra operación, agentes de la Policía Nacional han arrestado también en Madrid a dos falsos policías "anti-vicio" que accedían a viviendas supuestamente para buscar droga y sustraían efectivo y joyas. Uno de los requisitos para conseguir el empleo era tener el permiso de conducir BTP en vigor. Las víctimas interesadas que no hubieran obtenido dicho permiso, podrían acceder al mismo de forma fraudulenta a cambio de 650 euros.


Los investigadores, agentes de la comisaría del distrito madrileño de Moratalaz, establecieron un dispositivo en una céntrica calle de la capital en la que las víctimas se iban a reunir con los estafadores para entregarles dinero. En ese mismo instante, los falsos guardias civiles fueron arrestados. Portaban currículum vítae y fotocopias de documentos a nombre de terceras personas, presuntamente futuras víctimas. Otra investigación de la Policía Nacional sobre policías "ful" comenzó a raíz de ciertos hechos denunciados en la comisaría de Getafe a finales del mes de junio. Las víctimas denunciaban que dos individuos llamaron a la puerta de su vivienda y exhibiendo unas supuestas placas de la Policía les dijeron que tenían que entrar a buscar droga porque eran de la unidad "anti-vicio".


Fotografías: Alexis Jimenez (Archivo)
Edición: Alexis Jimenez

lunes, 29 de septiembre de 2014

Detenidos 10 jóvenes grafiteros por pintadas en 168 vagones de tren y más de 600.000 euros de daños

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 10 personas como presuntas responsables de pintadas en 168 vagones de tren que ocasionaron más de 600.000 euros de daños. Tres años de investigaciones han permitido desarticular este grupo de grafiteros, de los más activos de toda España y compuesto por jóvenes de entre 21 y 27 años. Los arrestados paraban trenes en marcha y en cuestión de minutos grafiteaban superficies de vagones de hasta 50 metros cuadrados, grabando los hechos para después compartir las imágenes a través de las redes sociales. El método para la detención de los trenes, conocido como "palancazo", entraña un riesgo para los pasajeros al provocar un frenazo brusco en la marcha del convoy. Una vez que el convoy se detiene, abren y bloquean una de las puertas con un taco, bajando a pie de vías y uniéndose al resto del grupo que está esperando. Las tareas han sido distribuidas con antelación y mientras unos realizan las pintadas en el tren, otros vigilan y graban con cámara fotográfica o teléfono móvil las pintadas. Así consiguen huir del lugar en un tiempo de entre 5 y 8 minutos.

Las firmas o "tags" de los autores figuraban en el pie de cada una de las pintadas que éstos realizaban en los vagones de los trenes. De esta manera buscaban ganarse el reconocimiento de los demás, también a través de la difusión de la comisión de los grafitis a través de redes sociales o páginas web. En un principio, los jóvenes investigados actuaban individualmente, aunque más tarde decidieron unirse como un grupo para cometer pintadas más elaboradas. De esta manera planificaban sus actuaciones, distribuían las tareas y las ejecutaban conjuntamente. Los arrestados disponían de información privilegiada y planos sobre las instalaciones en las que pretendían actuar.



 Del mismo modo conocían la ubicación de las cámaras de vídeo-vigilancia, por lo que procuraban actuar en lugares fuera del alcance de las mismas o tapando su rostro con prendas de ropa. También portaban palos o bates de béisbol para evitar que algún vigilante de seguridad pudiera acercarse a ellos y lograr identificarlos



Las investigaciones han culminado con la detención de los 10 jóvenes, de entre 21 y 27 años, integrantes del grupo de grafiteros. A los arrestados se les imputan un total de 99 delitos de daños por un valor total de 601.625 euros y 11 delitos de desórdenes públicos. La operación ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Fotografías: Alexis Jimenez /Luis Diaz Patino(Archivo)
Edición: Alexis Jimenez

150 asistencias durante la beatificación de Álvaro del Portillo

Los servicios de SAMUR-Protección Civil han realizado un total de 150 asistencias durante la beatificación en Valdebebas de Álvaro del Portillo, entre primera hora de la mañana y las 16.30 horas de éste sábado, cuando ha concluido el dispositivo sanitario y de seguridad. Se han realizado 15 traslados hospitalarios, si bien todas las atenciones han sido por incidencias de carácter leve, como mareos, alguna caída, pequeñas heridas o torceduras


El dispositivo ha estado compuesto por 260 sanitarios del SAMUR-Protección Civil y 30 vehículos, tanto en los puestos médicos instalados como entre la gente. A ellos hay que sumar 175 miembros de Policía Municipal, un retén de bomberos con dos vehículos y nueve bomberos, y tres unidades móviles de SAMUR Social con 14 trabajadores para atender el posible extravío de alguna persona.


La Iglesia ha beatificado este sábado al sucesor de san Jose María Escrivá al frente del Opus Dei, Álvaro del Portillo, en una ceremonia oficiada por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato, que ha reunido a más de 200.000 personas de 80 países, según la organización.