jueves, 18 de junio de 2015

La Policía Nacional desarticula un grupo especializado en atracos y robos en viviendas habitadas

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo especializado en atracos y robos en viviendas habitadas. En la operación hay siete detenidos uno de ellos en Madrid, cuatro en Málaga y dos en Vigo. Planificaban sus futuros objetivos realizando estudios previos de los lugares de interés y utilizaban disfraces como pelucas, gafas, guantes, caretas o pasamontañas, además de sofisticados dispositivos tecnológicos para actuar sin ser detectados. En una ocasión, uno de los asaltantes se hizo pasar por un repartidor de flores para engañar a una mujer y acceder a su chalé en Marbella, de donde los detenidos se llevaron un botín de 90.000 euros. En los registros realizados se han recuperado joyas, dinero, teléfonos móviles, además de armas simuladas, inhibidores de frecuencia, dispositivos informáticos, herramientas para forzar cerraduras, sistemas ultrasonidos para perros, walkie-talkies y elementos para ocultar la identidad.


La investigación se inició el pasado mes de febrero cuando se produjo un atraco en una sucursal bancaria en Gijón. Los autores entraron a la hora del cierre, ataviados con pelucas y gafas, y se apoderaron de 92.170 euros tras amenazar con una pistola y maniatar a los empleados y a un cliente.


En el desarrollo de las pesquisas los agentes averiguaron que los autores residían en Vigo, ciudad desde donde se habían desplazado para preparar y cometer el robo en Gijón. Además, supieron que los autores del atraco mantenían contactos en la provincia de Málaga con otros expertos en robos y asaltos en casas habitadas.


Los residentes en Vigo y Málaga formaban parte de un grupo criminal compuesto por ciudadanos españoles que se desplazaban por todo el territorio nacional para cometer sus acciones delictivas. Éstos planificaban meticulosamente sus futuros objetivos, realizando estudios previos de los lugares de interés y analizando las medidas de seguridad con el objetivo de emplear los medios tecnológicos precisos para inutilizarlas y poder actuar sin riesgo a ser detectados.


Una vez identificados parte de los integrantes del grupo en Marbella, los agentes establecieron un dispositivo para su detención. El operativo desplegado permitió la localización de cuatro personas que fueron detenidas momentos después de cometer un robo en una vivienda unifamiliar de Marbella. En esta ocasión, uno de los arrestados se hizo pasar por un repartidor de flores para engañar a la moradora y acceder a la casa. Una vez en el interior, los asaltantes, armados y con pelucas, amordazaron e inmovilizaron a la mujer para poder inspeccionar las estancias minuciosamente, con lo que finalmente lograron llevarse un botín aproximado de 90.000 euros.


En los registros realizados en Mijas, Marbella, Madrid, O Porriño y Vigo se ha recuperado parte del botín, así como armas simuladas, inhibidores de frecuencia, herramientas para forzar cerraduras, sistemas ultrasonido para perros, walkie-talkies y diversos elementos para ocultar la identidad como guantes, pasamontañas, caretas y pelucas.

Esta investigación ha sido desarrollada por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta Central, y las UDEV de Málaga, Vigo y Gijón.