Agentes de la Policía Nacional han desmantelado un laboratorio de cocaína que abastecía a una red que transportaba la droga desde Madrid al País Vasco y Navarra. Han sido detenidas ocho personas –en Madrid (2) y Guipúzkoa (6)- y se han realizado cuatro registros en Alcalá de Henares, Zarautz, Hernani y San Sebastián, en los que se han incautado 9.000 euros, 2 kilos de cocaína y un laboratorio de corte de droga con doce planchas para imprimir logotipos. Se trata de la segunda fase de una actuación que se cerró con 35 detenidos y 20 registros domiciliarios en los que se intervinieron 32.000 euros, 14 kilos de cocaína adulterada, además de diversos efectos para la adulteración de la droga.
Las primeras pesquisas tuvieron lugar cuando los agentes tuvieron conocimiento de un punto de venta de cocaína en Pamplona, donde un ciudadano dominicano suministraba droga al menudeo a diferentes consumidores. Tras realizar diferentes gestiones policiales en relación a este hombre, los investigadores determinaron que la fuente de distribución provenía de otra organización criminal formada por ciudadanos colombianos que controlaban gran parte del mercado de la cocaína en la localidad valenciana de Gandía. Gracias a la colaboración con las autoridades francesas, se identificó a la persona que suministraba cocaína desde Madrid a otros narcotraficantes instalados en regiones del sur de Francia, comprendidas entre Burdeos y Hendaya, así como a los investigados en el País Vasco, Comunidad Valenciana y Navarra.
En una primera fase de la investigación, que se prolongó durante varios meses, se detuvo a 35 personas dedicadas al menudeo de estupefacientes –principalmente en Pamplona y Gandía- y se practicaron 20 registros domiciliarios. Además se intervinieron 32.000 euros, 13 kilos de cocaína adulterada, 150 gramos de marihuana, 19 gramos de hachís, 1 pistola simulada y material necesario para la adulteración de la droga. Una nueva actuación, culminada recientemente y realizada en el marco de esta operación, ha permitido la detención de ocho individuos, la desarticulación de la organización afincada a Madrid y Guipúzcoa y el desmantelamiento de un laboratorio clandestino de corte y adulteración de cocaína situado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Han sido realizados 4 registros en Alcalá de Henares, Zarautz, Hernani y San Sebastián, en los que se han incautado 9.000 euros, 2 kilos de cocaína.
La operación ha sido desarrollada por la Brigada Central de Crimen
Organizado y las Brigadas de Policía Judicial de San Sebastián, Pamplona
y Gandía y con la colaboración de la Oficina Central para la Represión
del Tráfico Ilícito de Estupefacientes de Francia (OCRTRIS).