El Ayuntamiento de Madrid va a aprobar un contrato para la renovación de 159 vehículos y contenedores de bomberos con una inversión alrededor de 90 millones de euros. Así lo ha anunciado la alcaldesa de la capital, Ana Botella, durante la simulación de maniobra de rescate en altura que ha realizado en la Casa de Campo el Cuerpo Bomberos municipal. La respuesta ante las emergencias que pueden producirse en una gran ciudad como Madrid plantea nuevos desafíos que sólo se pueden resolver con la mejor formación del personal operativo y la decisión de incorporar a su trabajo los últimos avances tecnológicos.
Botella indicó que por primera vez se ha planteado la adquisición de vehículos polivalentes que mejoran la eficiencia en el servicio. Pese a las dificultades económicas, desde el Gobierno municipal se ha querido hacer un esfuerzo extraordinario para reforzar los recursos materiales con los que cuentan el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Unos recursos que son los elementos de protección personal para garantizar también su seguridad mientras realizan su extraordinaria labor.
El contrato contempla la adquisición en modalidad de renting de 10 o 12 años de 23 bombas urbanas, 8 tanques urbanos, 11 bombas forestales, 2 auto escalas de 27 metros, 7 auto escalas de 32 metros, 1 auto escala de 54 metros y un brazo articulado de 70 metros, el más alto de España. Además, 12 de estos vehículos están adaptados a las condiciones de accesibilidad a los barrios y calles de determinados distritos de Madrid. También se va a contar con 23 vehículos especiales destinados a salvamento y desescombro, vehículos desagües, específicos para el rescate acuático o la descontaminación química.
Así mismo se está trabajando para situar Madrid como la ciudad con el ratio de bomberos por mil habitantes más alto de España y una de las más altas de Europa. Para ello la capital contará con 1.610 efectivos en julio de 2014. En la actualidad hay 1.396 bomberos a los que habrá que sumar los 214 aspirantes que están finalizando su proceso de oposición para ingresar en el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.
Además está previsto que a los largo de 2014 se convoquen 85 plazas de bombero especialista, 35 de bombero conductor especialista y 11 oficiales. Cualquier siniestro que ponga en peligro la vida de los ciudadanos es necesaria una respuesta rápida, profesional y certera y resalto la eficiencia de los Bomberos de Madrid que a lo largo de 2013 han realizado 18.570 intervenciones, que suponen una media diaria de 53 actuaciones.
Durante la simulación de hoy se ha probado el funcionamiento de un drone que ha intervenido en la maniobra, siendo una gran herramienta para dar mayor calidad en la respuesta a un siniestro. Por eso el Ayuntamiento ha puesto en marcha el proyecto SOS-DRONE, que permite disponer de vehículos no tripulados, aéreos, terrestres y acuáticos, para situaciones de emergencia. Se está desarrollando un proyecto piloto para determinar las adaptaciones precisas en función de las necesidades de los diferentes servicios esenciales de la ciudad, porque el uso del SOS-DRONE no se limita al Cuerpo de Bomberos, sino que se extiende a SAMUR Protección Civil y Policía Municipal. Estas naves sin tripulación comenzaron como uso militar pero actualmente se están empleando también en acciones civiles de supervisión y transporte. Pueden actuar en ambientes desfavorables como altas temperaturas, humos, contaminantes o tóxicos, y proporcionan información a través de cámaras y otros sensores que detectan gases, temperatura y agentes NRBQ (radiactivos, biológicos y químicos) de forma remota, incluso antes de la actuación del personal operativo. Su utilización, proporciona la información necesaria para la toma de decisiones minimizando costes y riesgos humanos.